martes, 19 de noviembre de 2013

Accesorios Básicos y para Seguridad

                      ACCESORIOS BÁSICOS 
Mayas:
                                      
                                
Sobra decir que es necesario, pero no sirve cualquier bañador para practicar la natación. Lo primero que se tiene que buscar en un bañador es que la  persona se sienta cómoda con él y lo segundo asegurarse de tener la máxima libertad de movimientos. Lo normal es llevarlo ligeramente ajustado para que el bañador no junte más agua de lo normal, lo cuál significaría un freno al avance y un mayor esfuerzo.
En la actualidad existen una oferta muy amplia de modelos y tejidos (polyester, elastán, lycra, pbt, nylon, poliamida, etc.) que se adaptarán según el nivel o necesidades. En los primeros 5 años del siglo XXI han proliferado los bañadores elaborados con un determinado porcentaje de teflón y popularizados por los famosos fastskin (piel rápida) de la marca Speedo o los Jetconcept de Adidas. Se trata de los bañadores de poliuretano, cuyas propiedades más significativas de este material son la antiadherencia, el coeficiente de rozamiento más bajo conocido, una gran resistencia al agua clorada y ciertas propiedades de flotabilidad. 
Estos bañadores de poliuretano fueron prohibidos por la FINA (Federación Internacional de Natación) para las competiciones oficiales, siendo la última vez que se permitieron en el Campeonato del Mundo de Roma de 2009. A partir de entonces la normativa dice: "El material únicamente podrá ser textil. En el caso de los hombres, no podrá llegar por encima del ombligo o por debajo de la rodilla. En el de las mujeres, no podrá ir por encima del cuello, más allá de los hombros o por debajo de la rodilla".
Pero para practicar la natación no es necesario usar bañadores de última generación, basta con uno simple que encontrarás en cualquier tienda de deportes. 

Gorro
Las funciones del gorro son varias:
  • Mantiene el pelo fuera de sus ojos, nariz y boca, en el caso de tenerlo largo.
  • Ofrece menos resistencia al avance a causa del pelo, deslizándonos mucho mejor a través del agua.
  • Evita que tu pelo absorba demasiado cloro, con el consiguiente deterioro del cabello. Y en caso de que el gorro sea de latex, no permite que se moje el cabello.
  • Como medida higiénica para otros usuarios y para el mantenimiento de la piscina (filtros, skimers, etc).  

                                                      




Antiparras:                    

Las antiparras tienen varias funciones, la más importante es evitar la irritación de los ojos producida por el cloro de las piscinas o la sal del mar, motivo por el cual su uso se hace muy recomendable para todas las edades. Obviamente el uso de antiparras nos permitirá ver bajo el agua y controlar la dirección que deseamos. 
Existen de todos los colores, de todas las formas y de todos los tamaños. Existen gafas especiales para niños, para chicos, para chicas, de aficionado, de competición, de piscina, de mar, etc.
En la actualidad la parte de la lente se fabrica de policarbonato, mientras que la goma que recubre la lente suele ser de silicona. Muchas marcas comerciales incorporan en sus gafas la etiqueta de "antifog", lo que quiere decir que están tratadas con un producto especial para que no se produzca vaho en su interior una vez puestas.
Para conservar las gafas en un estado optimo el mayor tiempo posible, es recomendable eliminar cualquier residuo de cloro, aclarando simplemente con agua, sin usar detergentes y sobre todo sin secarlas o frotar la lente para evitar rayaduras. 

Tapones para los oídos (en algunos casos): 

Son muy útiles si tenemos algún problema con los oídos. Se suelen adaptar a la forma del oído para que el agua no entre en él. 
Se recomienda usar tapones de silicona o goma, homologados, con fórmula antialérgica y de venta exclusiva en comercios especializados. Este tipo de tapones son fáciles de poner y de lavar. 

                                         


                                         ACCESORIOS PARA SEGURIDAD 

Flota flota:

Los materias para su construcción son muy variables, y van desde los de plástico inflables hasta los de espuma.
Son los flotadores más idóneos para niños a partir de 3 años en su fase de iniciación, sobre todo si tienen miedo al agua. Con ellos aprenderá a familiarizarse e iniciar sus primeros desplazamientos en el agua. 

Chalecos: En principio están diseñados para niños con edades comprendidas entre 6 meses y 2 años, aunque existen modelos de chalecos para adultos.

En la imagen, se observa un chaleco y un bañador con flotadores. Ambos ofrecen rellenos inflables que permiten ajustar el nivel de flotación y ante una emergencia, poder flotar en el agua sin hundirse.  
                            

 

Cinturón flotador:

                             

Suelen estar fabricados en espuma suave.En la imagen se muestran los más comunes.
El de la izquierda se utiliza, por lo general, en sesiones de aquagym. Es flexible para adaptarse al contorno de la cintura; proporciona estabilidad en determinados ejercicios.
El de la derecha se coloca en la cintura o en el pecho para adoptar una posición prona si los flotadores van en la espalda y una posición supina si se colocan en la barriga o el pecho. Su uso más generalizado en niños progresan favorablemente en el agua, con la posibilidad de tienen la posibilidad de ir eliminado módulos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario